Detalle de la Búsqueda

Recomendación / medida de reparación

[Refiriéndose a sus Observaciones Generales No. 4 (2003) sobre la salud de los adolescentes y No. 15 (2013) sobre el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud, el Comité recomienda que el Estado Parte:] Evalúe los patrones de consumo de drogas de las y los adolescentes y fortalezca los programas existentes para prevenir y ayudar a aquellos que consumen drogas. Esos programas deben proporcionar a niños y niñas, en particular en las escuelas, información precisa y objetiva, así como educación en habilidades para la vida sobre la prevención del abuso de sustancias - incluyendo el tabaco y el alcohol- y desarrollar servicios de tratamiento y reducción de daños, accesibles y amigables para las y los jóvenes;

Título del informe / sentencia

Observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México

Órgano que emite

CDN ( Comité de los Derechos del Niño )

Datos del informe / sentencia

Siglas de identificación Párrafo Fecha Descargar
CRC/C/MEX/CO/4-5 50.d 2015-06-08

Derechos con que se relaciona la recomendación

     
Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales  Derecho a la Educación   
Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales  Derecho a la salud   
Derechos de grupos específicos  Derechos de niños, niñas y adolescentes  Derecho a la salud infantil 

Temas y subtemas con que se relaciona la recomendación

Tema Subtema
Consumo de drogas   

Acciones Recomendadas

  • Otras acciones

Orden

  • Federal
  • Estatal

Poder

  • Ejecutivo

Entidad

  • Esta recomendación / medida de reparación va dirigida a todas las entidades.

Acciones reportadas por el Estado Mexicano

Desde 2017, la Comisión Nacional contra las Adicciones implementa una serie de Talleres Psicoeducativos cuyo objetivo es desarrollar hábitos saludables, conocimientos sobre las drogas y los riesgos de su consumo, así como habilidades socioemocionales en niños, adolescentes, padres y maestros, a fin de prevenir el consumo tabaco, alcohol y otras drogas.

La intervención está integrada por una serie de acciones de prevención universal y selectiva, cuyos componentes privilegian el desarrollo de habilidades para la vida, aunado al conocimiento de las características de las diferentes drogas y los daños a la salud que produce su consumo. Dado que estos dos componentes han mostrado su efectividad en la prevención temprana del consumo de sustancias psicoactivas, la intervención pone un énfasis particular en su aplicación desde las etapas más tempranas del desarrollo.

La intervención está dirigida a niñas y niños desde los 6 a los 9 años, a adolescentes tempranos entre los 10 y 11 años, a adolescentes de 12 a 17 años y a padres y maestros que puedan contribuir a los procesos preventivos de sus hijas, hijos y del alumnado en general.

Todas las intervenciones se realizan a través de talleres psicoeducativos impartidos por personal de salud y/o por personal docente debidamente capacitado en el manejo de los componentes de cada intervención. Para instrumentar los talleres y asegurar que se cuente con el apoyo logístico y material que se requiere en cada caso, son necesarias acciones de coordinación institucional entre personal de los sectores educativos y de salud.