Detalle de la Búsqueda

Recomendación / medida de reparación

Tomar medidas para garantizar que la legislación de todos los estados está en plena consonancia con la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en particular las disposiciones relativas al establecimiento de una base de datos con información sobre casos de violencia contra la mujer, la creación de un mecanismo de alerta sobre la violencia por motivos de género y la prohibición del acoso sexual;

Título del informe / sentencia

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 40 DEL PACTO

Órgano que emite

Comité DH ( Comité de Derechos Humanos )

Datos del informe / sentencia

Siglas de identificación Párrafo Fecha Descargar
CCPR/C/MEX/CO/5 8a 2010-04-07

Derechos con que se relaciona la recomendación

     
Derechos de grupos específicos  Derechos de las mujeres  Derecho a una vida libre de violencia 
Derechos de grupos específicos  Derechos de las mujeres  Otros derechos de las mujeres 

Acciones Recomendadas

  • Reformas al marco jurídico del Estado (Promoción, realización o implementación de)
  • Bases de datos y registros administrativos (Desarrollo de)
  • Mecanismos de alerta temprana y medidas cautelares (Implementación de)

Orden

  • Federal
  • Estatal

Poder

  • Ejecutivo
  • Legislativo

Entidad

  • Esta recomendación / medida de reparación va dirigida a todas las entidades.

PNDH

PNDH 2014-2018

Estrategia 1.2. Promover la armonización legislativa conforme a los contenidos constitucionales establecidos en la reforma.
Líneas de acción

1.2.3. Colaborar con las autoridades locales competentes para la armonización de su marco normativo.

Estrategia 2.3. Impulsar y fortalecer los mecanismos de alerta para prevenir violaciones de derechos humanos.
Líneas de acción:

2.3.4. Fortalecer el mecanismo de alerta de género para la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Estrategia 3.2. Responder a las problemáticas de derechos humanos de personas y grupos específicos
Líneas de acción:

3.2.4. Prevenir e investigar los casos de trata y explotación sexual contra mujeres y niñas

Estrategia 3.3. Atender las problemáticas de derechos humanos más señaladas por organismos nacionales e internacionales.
Líneas de acción:

3.3.8. Crear un sistema que monitoree las quejas y sistematice las denuncias por tortura, feminicidio, desaparición forzada y detención arbitraria.


PNDH 2008-2012
Consolidar acciones y recursos a fin de mejorar las oportunidades de acceso a la educación, salud y vivienda, con especial atención en los casos de las mujeres que viven en situación de discriminación o de vulnerabilidad.
Estrategia 1.7. Garantizar el reconocimiento de los derechos humanos de los grupos que se encuentran en situación de discriminación o de vulnerabilidad, en la elaboración de las políticas públicas de la APF.
(INMUJERES) Adoptar una estrategia integral que incluya iniciativas y campañas de prevención, en las que participen los medios de comunicación, así como programas de educación pública destinados a modificar las actitudes sociales y culturales que originan la violencia contra las mujeres.
(SEGOB, APF) Consolidar la Política Integral Nacional de la violencia contra las mujeres en el marco de las actividades del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como evaluarlas y proponer acciones de mejora.
(APF) Consolidar un sistema único de registros públicos en las instituciones de la APF que estén en posibilidad legal de recabar información referente a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
(INMUJERES, APF) Difundir los servicios de atención telefónica, rehabilitación física, psicológica y de reintegración social, acceso a la justicia, así como aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de los refugios implementados para atender a las mujeres victimas de violencia.
(APF) Consolidar la participación de los sectores público, social y privado para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Estrategia 4.2. Impulsar el seguimiento de las recomendaciones, observaciones generales y opiniones consultivas de los organismos internacionales en materia de derechos humanos, así como el cumplimiento de sentencias de órganos jurisdiccionales internacionales.
(INMUJERES) Promover la colaboración de los tres niveles de gobierno en la respuesta del Estado frente a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, así como la coordinación interinstitucional de las instancias correspondientes.

Acciones reportadas por el Estado Mexicano

CCPR/C/MEX/CO/5/Add.1

1. El marco sobre el que se sustentan las acciones para mejorar la situación de las mujeres está fundado sustancialmente en la erradicación de la violencia de género, pues ésta se configura como un obstáculo para el efectivo goce y ejercicio de los derechos fundamentales, limitando así todos los ámbitos de desarrollo para la mujer.

2. Tanto la Federación como todas las entidades federativas de la República Mexicana han incorporado a su legislación, Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, uno de los mayores retos que enfrentamos es el armonizar los Códigos Penales, Civiles y otras leyes afines con la Ley General y Leyes Estatales de Acceso mencionadas.

3. Conscientes de los retos que implica homologar la legislación local, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Comisión de Feminicidios de la Cámara de Diputados realizaron el 13 de diciembre de 2010 el “Foro de Armonización Legislativa Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres”, con el objetivo de impulsar la armonización en la legislación penal mexicana conforme a la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la Convención de Belém do Pará y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Dicho Foro constituyó el primer acercamiento con los legisladores de las Comisiones de Justicia, Equidad de Género y de Derechos Humanos provenientes de distintos Entidades de la República Mexicana, organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas y especializadas en el tema.

4. Durante el año 2011, la CONAVIM trabajará conjuntamente con los Congresos de las entidades federativas aportando herramientas técnico jurídicas, lineamientos y propuestas de reforma de los Códigos Penales con las modificaciones legislativas que se requieran; entre otras, la de incluir la tipificación del acoso sexual en aquellas entidades donde no se encuentra legislado.

5. Por otra parte, y a propósito de la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 que implementa el nuevo sistema de justicia procesal penal, el cual transita de un modelo inquisitivo a uno de corte acusatorio adversarial, la CONAVIM impulsa la inclusión de la perspectiva de género como una línea de trabajo para que se considere al momento de las reformas procesales en las entidades federativas y en el Código Procesal Penal Federal.

6. Las disposiciones que se han propuesto en torno a ello, están relacionadas, entre otros temas, con exceptuar los delitos de violencia familiar y los delitos sexuales de los medios alternativos de la solución de conflicto como la mediación; los principios sobre la regulación de la prueba en delitos sexuales; y la inclusión de las órdenes de protección en el Código Penal Federal.

7. Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) impulsa la armonización de la legislación en todas las entidades federativas, conforme a lo que se establece en la citada Ley y en los tratados internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres. Al mes de octubre de 2010 el proceso de armonización legislativa presentó el siguiente avance:
a) En relación al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia actualmente se cuenta con una Ley Federal y 32 Leyes Estatales , de las cuales 26 entidades federativas cuentan con Reglamento . Actualmente 31 entidades, incluyendo el Distrito Federal, cuentan con un Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, excepto Querétaro;
b) En materia de Igualdad, además de la Ley Federal, sumaron 22 las entidades que cuentan con la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres . La última en publicarse fue en el estado de Guerrero el 28 de diciembre de 2010;
c) En materia de combate a la Trata de Personas se cuenta con la Ley Federal y con 8 Leyes Estatales . De las cuales 2 cuentan con Reglamento: Chiapas y el Distrito Federal;
d) Por otra parte, en el rubro de discriminación, se cuenta con la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, 18 entidades cuentan con una ley local , de las cuales únicamente Chihuahua ha publicado su Reglamento;
e) En lo concerniente al acoso y hostigamiento sexual, ha sido un gran avance el que las entidades federativas tipifiquen la figura de hostigamiento y acoso sexual, ya que se garantiza la protección de la mujer ante dicha modalidad de violencia.

8. El INMUJERES, en coordinación interinstitucional con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), llevó a cabo durante los años 2009 y 2010 dos proyectos encaminados a analizar la situación real respecto de la implementación legislativa a favor de las mujeres, para con ello reforzar los mecanismos ya existentes de protección a las mujeres:

A.- Mapeo de procesos e indicadores sobre casos de violencia contra las mujeres, cuyo objetivo es elaborar una propuesta conceptual de contenidos e indicadores de salida que considere los sistemas de información existentes y el desarrollo de datos no existentes, enfocada a dar respuesta a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belén do Pará (MESECVI); al Sistema de Indicadores de Naciones Unidas en torno al tema y, a las recomendaciones organismos y organizaciones internacionales.
El objetivo final es apoyar para la integración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
Las actividades principales de este proyecto fueron:
• Análisis comparativo de los ordenamientos jurídicos, modelos de atención, distribución de competencias entre instituciones, unidades y líneas de atención especializadas en la atención de casos de violencia contra las mujeres a nivel federal y estatal;
• Análisis del panorama completo de los actos violentos que pueden sufrir las mujeres y los posibles caminos que éstas siguen para su atención y denuncia, así como los procesos de procuración e impartición de justicia, para identificar todas las posibles fuentes de datos, las responsabilidades de su generación y las posibilidades de diseño de indicadores;
• Descripción detallada de la ruta crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia (o sus familiares) en busca de orientación, atención y/o denuncia, que permitió diferenciar las opciones que tiene las mujeres, y por tanto, el posible registro de los datos;
• Dado que la naturaleza de la ruta crítica requiere que su descripción se haga con un nivel de especificidad tal, resultó necesario elaborarla para el ámbito local. Se eligió para describirla el Distrito Federal, pero se espera poder replicar el ejercicio para cada entidad federativa.
B.- Piloto de Información sobre la atención que reciben las mujeres víctimas de violencia en las agencias del ministerio público. Su objetivo es realizar un diagnóstico del proceso de atención y de la información útil para determinar variables o indicadores estadísticos respecto a perfiles socio-demográficos de víctimas, victimarios o agresores en las Agencias del Ministerio Público y Centros de Atención a Víctimas (CAVI) de la Procuraduría General de Justicia de las entidades federativas.
Las actividades realizadas fueron:
• Trabajo en conjunto con las Procuradurías Generales de Justicia y los Mecanismos Estatales para el Adelanto de las Mujeres (MAMS) de cuatro entidades federativas (Jalisco, Quintana Roo, Nuevo León y Puebla), se realizaron entrevistas en las distintas áreas de las agencias y centros de atención.
• Se realizó un diagnóstico para cada agencia del ministerio público y cada centro de atención sobre:
1. Marco normativo
2. Aplicación de la norma
3. Procesos
4. Capacitación de personal
5. Sistemas de información
6. Registro de variables
7. Capacidad de atención
8. Instalaciones e infraestructura
• Con la información obtenida, se elaboró una propuesta de variables (básicas, deseables y óptimas) que deben registrarse en Agencias de Ministerio Público y Centros de Atención a Víctimas;
• Con ello, se generará una propuesta de formato de captación que, después del correspondiente pilotaje y ajuste, se propondrá para su uso sistemático. También se elaborarán lineamientos con las especificaciones mínimas, deseables y óptimas que debieran tener las agencias y los centros de atención a víctimas;
• El proyecto se presentó ante el Sistema Nacional de Violencia, la Conferencia Nacional de Procuradores y las Conferencias Regionales de Procuradores, con la propuesta de replicar el ejercicio en sus entidades.

9. Respecto de las disposiciones relativas al establecimiento de una base de datos con información sobre casos de violencia contra las mujeres, actualmente, por disposición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se creó el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM), a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP). La finalidad del BANAVIM es proporcionar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

10. Al 31 de enero se han asignado un total de 174 claves de acceso definitivas a usuarios del sistema en las distintas Entidades Federativas y Dependencias Federales, y se tienen registrados en el Banco un total de 14,125 casos de violencia contra las mujeres

11. Con el objeto de mejorar la operación del BANAVIM, la SSP ha planteado la reingeniería de los contenidos susceptibles de mejora, a través del desarrollo de nuevos módulos que den cumplimiento a lo previsto en la ley en la materia en los siguientes términos:
1. Proceso de mejora continua.
1.1 Incorporar observaciones de los usuarios del sistema.
1.2 Implementar mecanismos de verificación de información previo al envío.
1.3 Incorporar al Expediente Único de la Víctima el registro de actualización de información, sin modificar los antecedentes.
1.4 Incorporar al Expediente Único de la Víctima la calidad del victimario.
1.5 Incluir un módulo de emisión de reportes especializados.
1.6 Fortalecer los mecanismos de seguridad y de consulta de la información.
1.7 Reforzar el control de cuentas de acceso al Banco.
2. Armonización de los bancos estatales con el Banco Nacional.
3. Desarrollar un módulo de seguimiento a atenciones.
4. Desarrollar un módulo de órdenes de protección.
5. Desarrollar un módulo de consulta sobre victimarios y vínculo con el Registro Nacional de Procesados y Sentenciados.
6. Desarrollar un módulo de interconexión BANAVIM-Registro Nacional de Personas Extraviadas.
7. Proveer asistencia técnica para el registro de casos para entidades federativas.
8. Brindar apoyo tecnológico.
9. Realizar acciones de promoción y fomento.

12. En seguimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, el Comité de Equidad de Género instruyó al Director de Consignaciones Penales del INMUJERES, a efecto de que, a partir de mayo de 2008, rindiera un informe semanal de las llamadas recibidas y canalizadas con motivo de la Ley, mismo que se hace llegar a la Dirección de Orientación Ciudadana y Derechos Humanos de INMUJERES, en su carácter de Secretaria Técnica del Comité, encargándose así de recabar y sistematizar la información sobre el seguimiento dado a las llamadas. De esta forma, la Dirección recibe semanalmente el informe de referencia, con el objetivo de crear a una base de datos del seguimiento que las y los Jueces correspondientes dan a las llamadas.

13. Con relación a la creación de un mecanismo de alerta sobre la violencia por motivos de género y la prohibición del acoso sexual, cabe señalar que por disposición de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento se creó el mecanismo de alerta sobre la violencia por motivos de género.

14. La CONAVIM ha identificado que de la totalidad de las 32 Leyes de Acceso Estatales, 28 de ellas cuentan con el mecanismo de alerta por violencia de género por lo que impulsará su inclusión en las restantes.

15. La alerta por violencia de género contemplada en la Ley General procede en dos supuestos: a) cuando existe en el territorio violencia feminicida, y b) cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

16. En ese sentido la CONAVIM ha identificado que de la totalidad de las 28 Leyes de Acceso Estatales que prevén la alerta, 27 permiten que la solicitud de la misma se inicie por violencia feminicida, 12 permiten que la solicitud se inicie por agravio comparado y, 12 contemplan ambos supuestos.

17. La Exposición de Motivos de la Ley General enuncia que el mecanismo de "Alerta de Género", es una de las aportaciones más relevantes de la Ley, y su objetivo es ubicar las zonas del territorio nacional con mayor índice de violencia hacia las mujeres, lo que permitirá detectar en que órdenes de gobierno no se cumple la Ley, además de la zona en la que más se violentan los derechos de la mujer; y de esa manera sancionar a quienes la transgredan. La alerta fue concebida como una circunstancia temporal, que incluya la intervención de un consejo de integración nacional que asuma la responsabilidad de la violencia de género en una zona determinada.

18. De febrero de 2007 a febrero de 2011, el INMUJERES, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ha recibido formalmente 2e solicitudes de alerta por violencia de género.