INICIO • BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

La sistematización de recomendaciones internacionales a México en materia de derechos humanos es el resultado de una iniciativa conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) como instancias promotoras y su presentación tiene fines exclusivamente informativos.

En una primera fase, se revisaron todos los informes elaborados por los órganos de tratados y procedimientos especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos dirigidos a México. El primer antecedente fueron las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de 1976. Sin embargo, no fue sino hasta 1994 que dichos informes comenzaron a incluir recomendaciones explícitas.

En una segunda fase, se inició el proceso de incorporación de datos del Estado mexicano sobre medidas de implementación de las recomendaciones y sentencias dirigidas a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y los tres niveles de gobierno, de conformidad con los métodos de seguimiento de cada uno de los mecanismos de derechos humanos respectivos. Así, en el caso de los órganos creados en virtud de tratados, se incorporaron las acciones reportadas por el Estado mexicano a los Comités contenidas en los informes periódicos de México a dichos órganos.

En el caso de los mecanismos internacionales de derechos humanos que carecen de sistemas de seguimiento a sus recomendaciones, en una tercera fase la sistematización será complementada por el Estado mexicano con información y una metodología expresamente desarrollada al respecto. No obstante, es relevante señalar que corresponde a los órganos de tratados y procedimientos especiales emitir sus opiniones sobre el seguimiento y cumplimiento de las mismas.

Con objeto de perfeccionar la sistematización de recomendaciones y sentencias, se agradecerá compartir sus comentarios especialmente durante los meses de julio y agosto de 2011 en que la plataforma estará en período de prueba.